artículo sobre armonía el rincón del sonido

¿En qué se parecen La Bamba de Los Lobos y Twist and Shout de los Beatles?

Aunque parezcan temas muy diferentes por su estilo y por que no estén en el mismo tono, ni tengan la misma o parecida melodía principal, ni la misma o parecida letra, ni un riff parecido, ni otros factores… la realidad es que son temas gemelos en su alma armónica. Ambos temas, aunque en distintos tonos, usan la misma progresión armónica: la famosa I IV V

Estos números romanos nos indican qué acordes, qué especie de acordes y a cuánta distancia están sus fundamentales. También nos indica, si aparecen en un cifrado, el ritmo armónico, es decir, cuánta es la duración relativa de cada acorde respecto a los otros. En este caso estas canciones son prácticamente iguales.

No sólo están estas dos canciones sino que hay infinidad de temas y en cualquier estilo con la progresión I IV V. Y no sólo en ese orden, I IV V, con las diferentes combinaciones que con estos tres acordes puedas hacer hay muchísimos temas. Puede ser I IV I V, I V IV V, V IV I, etcétera.

Con este tipo de variaciones tenemos Amarga Navidad de José Alfredo Jiménez, I still haven´t found what I´m looking for de U2 y Wild thing de The Troogs por poner algunos ejemplos de canciones que usan los acordes I, IV y V pero no en el orden citado al comienzo.

¿Que significan exactamente estos números romanos?

Un número romano mayor (I, IV, V) nos indica un acorde de familia mayor. Un número romano menor (i, iv, v) nos indica un acorde menor. Un número romano IV nos indica también que es acorde mayor y además que su fundamental está a un intervalo de cuarta de distancia de la fundamental del acorde I. El acorde IV estará a dos tonos y medio del I. El acorde V también mayúscula nos indica que también es un acorde mayor y, al ser una quinta respecto del acorde del grado I, nos indica que su fundamental está a tres tonos y medio de distancia. A su vez hay un tono de distancia entre IV y V.

Que estas canciones usen la misma progresión pero en una tonalidad u otra dependerá de la tonalidad en la que canta bien el cantante por su tesitura. O si en la banda hay instrumentos que funcionen mejor en un tono deperminado hará decantarse al autor por una u otra tonalidad. La Bamba suele hacerse en Do mayor luego sus acordes serán Do, Fa y Sol. Twist and Shout de los Beatles suele hacerse en Re mayor y sus acordes serán Re, Sol y La. Como oímos la distancia entre los acordes y la calidad de estos, si tocamos sin la melodía, solo los acordes en cualquier tonalidad, podríamos cantar ambas canciones o cualquiera que esté con esta progresión.